Ingresos laborales repuntan durante septiembre de la mano de la normalización inflacionaria
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la masa salarial avanzó un 6,5% en 12 meses durante el período.
- T+
- T-
Una buena para el mercado laboral. La masa salarial creció un 6,5% en su variación anual en septiembre, prolongando así la tendencia a la aceleración que se ha logrado gracias a la reducción de la inflación, que después de alcanzar un peak de 14,1% en agosto de 2022 hoy se encuentra en 5%.
Esta estimación la realiza la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en base a los indicadores laborales elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Cabe señalar que la masa salarial representa el total de ingresos laborales que reciben los trabajadores remunerados en el país.
En su informe, el gremio explica que en la medida en que se han ido reduciendo las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante los últimos meses, las remuneraciones reales han logrado repuntar. En septiembre, estas logran un alza de 3,6% en 12 meses, siendo el crecimiento más alto en casi cinco años.
“Lo anterior se debe a que las remuneraciones nominales siguen creciendo a tasas elevadas (aunque inferiores al 10%), producto del rezago inflacionario de los períodos previos y del aumento del salario mínimo”, se lee en el reporte. En simple, si baja la inflación, las variaciones reales de los salarios se fortalecen.
El análisis también muestra que el empleo asalariado se incrementó en un 2,8% interanual en el noveno mes del año, en línea con lo observado en los últimos cinco meses. La CCS plantea que el empleo asalariado alcanza un “equilibrio luego de la significativa desaceleración de los últimos trimestres”.
A su vez, el volumen total de ingresos de los ocupados se expandió en torno a un 5,7% en el noveno mes del año.
Detalle por sector
En profundidad, el empleo en el sector público crece un 12,8% en su variación anual. El total de asalariados de dicho sector, -que incluye otras áreas como salud, educación y empresas del Estado-, aporta un equivalente a 67 mil empleados, mientras que el sector privado proporciona 110 mil puestos de trabajo en 12 meses.
Las remuneraciones nominales del sector público, en tanto, avanzaron un 11,2% en septiembre.
Desde el sector privado, la preocupación está en el rubro de la construcción, el cual “continúa dando señales de deterioro” con una baja de 6,8% anual en sus niveles de ocupación. Otro de los rubros que cae es el gastronómico y hotelero, que presenta una contracción de 1,5% en 12 meses.
En la otra vereda, las actividades financieras y de seguros crecen un 15,8% en su nivel de empleo; los servicios de salud y asistencia social registran un aumento de ocupación de 9,9%; y el comercio anota un alza de 4,8% en el citado indicador.
La CCS proyecta que “considerando la situación del mercado laboral, para los próximos meses se espera una desaceleración de las remuneraciones nominales, lo que en parte será compensado por la menor inflación, dando como resultado aumentos moderados en las remuneraciones reales”.